Testimonis

Fragmentos extraídos de artículos aparecidos en periódicos y revistas literarias acerca de la obra de Jesús Lizano.

Joan Perucho: Jesus Lizano es, en verdad, un gran poeta, por que lo que dice no lo dice nadie y nos trastorna lo que dice, llega al fondo de  nuestro ser. (La Vanguardia)

Angel Carmona: Lizano es la voz más vigorosa de la actual poesía en castellano. Ya va siendo hora de ocuparse como se debe de ten extraordinario creador. (La Vanguardia)

José Luis Aranguren: Todo Lizano debe ser leido, sí, y en especial repito como muy grave que al lector de poesía española le sean desconocidos esos tres largos y muy importantes poemas, “Los Picapedreros” (Ávila), “El vendedor de globos” y “Los sastres”. El lector y más aun el crítico de poesía se encuentra en gran deuda con Jesús Lizano, en su por ahora última metamorfosis, Lizano de Berceo. (Revista de Occidente)

Ivan Tubau: Lizano  es un magnífico poeta popular.(El Periódico)

Angel Marsá: Jesús Lizano es poeta, un poeta autentico, intuye y presiente, pues, aquelloque un filósofo razona y dilucida. Cuando pretende hacer filosofia hace también poesia. Lo digo en su honor, con todos sus pronunciamientos favorables y con un profundo respeto por la magnitud de su obra.  (El Correo Catalán)

Guillermo Diaz Plaja: Sus sonetos son, en especial, ejemplares. (ABC)

J.M. Rodriguez Mendez: Admirable la postura de Jesús Lizano, tan indomable, tan rebelde…Un poeta  que   no arrulla sino que hostiga, un poeta que no consuela sino que hiere, maldiciendo y clamando en el desierto, como los elegidos al fin y al cabo. (Hoja del Lunes)

Jose Antonio González Casanova: Posiblemente, el colectivo Jesús Lizano sea el más grande poeta español de este siglo. (El Periódico)

Julio Manegat: “…su vasto, sensible y poderoso mundo poético” (El Noticiero Universal)

Eugenio Bueno: Un poeta de los que lo son, un elegido, sencillamente…un aristócrata de la poesia. (La voz de Avilés)

David Castillo: Misticisme, lirisme contingut, ironia sarcasme, contestació llibertaria…El crit sord, el despullament que busca l’essencia, demostran la maduració, l’ofici, la vocació…un esclat creatiu…Jesús Lizano, un dels autors més silenciats per la crítica oficial. (Avui)

José Garcia Nieto: En esta colección hay sonetos que se pueden poner al lado de los mejores publicados en la poesia española contemporánea…Lizano, siempre expresivo, estremecedor y estremecido, logra en pieza tan cerrada una altura lírica y una  poderosa, doliente comunicación que asombra por su riqueza. (ABC)

Leopoldo de Luis: Es admirable su capacidad de transmutación poética. (Ya)

ABC: A Cirlot le sigue otro poeta en el camino del silencio.

Luis Gimenez Martos: La grandiosa trama , el descurrir de Jesús Lizano por su laberinto, impresiona poderosamente. Y esta sensación, a muchas leguas de lo que hoy es posible percibir, acaba dominando la lectura.  La indiferencia que el poeta fue acumulando gracias a su tenacidad poco menos que heroica, nos parece imperdonable. (Ya)

Lorenzo Gomis: Lizano es un poeta impetuoso, caudaloso, arrebatado, obsesivo. El lector quedará impresionado por la fuerza, variedad, personalidad y riqueza del lenguaje. He aquí un poeta. (Prólogo a)

Juan Ramon Masoliver: Nuestro poeta por antonomasia, superdotado, avasallador y altivo, poeta de cuerpo entero, injustamente preterido…Con lo que el poeta independiente, auténtico, sólo cabe seguir luchando contra la cultura convencional y manipulada.  nable. (La Vanguardia)

José Maria Cadena: Es al irse vaciando , al entregarse todo él a  través de su obra, que nos da una real y grandiosamente estremecedora visión de la humanidad.(Diario de Barcelona)

Manuel Alvar: Este libro es como una antologia de muchos años de de trato con la poesia, como si el autor tuvieraprisa por decirnos cuánto ha hecho y cuánto sabe hacer …Este apasionado Jesús Lizano lo que intenta es convertirse él mismo en palabra poética para serse y sernos, para comunicarse y comunicarnos. (ABC)

Gerardo Diego: Tremendo, simbólico, canto apocalíptico, grandioso, agorero, sarcástico, arrollador, lleno de vitalidad humana y de cósmica esperanza. Nos envuelve, nos sumerge, nos aturde y deslumbra con su fuerza contradictoria, con sus ironías y sus expresiones, con una lógica perfecta y un efecto infalible.  (Arriba)

José Cruset: EJesús lizano no puede silenciarse, no señor: ahí está, en pie, sin razones, como una fuerza mayor. (La Vanguardia)

Carlos Murciano: Sus “Cartas abiertas  al poder literario” han denunciado injusticias y proclamado la verdad de su verso tenso y bravío…llevado de un aliento imparable cuyo origen no es otro que su flagrante autenticidad…el pugilato que en su interior mantienen sus ángeles y sus demonios, del soneto implacable a la asonancia anárquica. (La Voz de la Palabra)

Rafael Alfaro: Admiramos la enorme fuerza expresiva de su palabra, basada en su libertad y en su sinceridad.  (Madrid)

Gómez Catón: Lizano es el único poeta épico actual. (Diario de Barcelona)

Francesc Foguet: Deprés de tota una vida consagrada visceralment, sense concessions, a la poesia, Lizano revisa des de la distància, com un tot creatiu, la seva obra poètica i vol reunir-la sota el bell nom de LIZANIA. L’univers quintaessenciat de la poesia troba un espai interior de somni i de rebel·lia en què – a força de sacrifici i solitud- la utopia es converteix, si més no, en un desig instintiu i somniador de conquerir la innocència, la llibetat o la bellesa, despullades i inabastables.LIZANIA esdevé, com la vida viscuda, una tardor en primavera, el retorn al lloc on es neix i es mor sense res, sense govern, completament nus davant de tot  (Avui)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *